La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir en la sesión de este martes la reforma constitucional por la que se prohibirá el uso de vapeadores, así como el uso ilícito del fentanilo en México.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo, el diputado Ricardo Monreal, la discusión de la iniciativa será este martes.
«Hemos acordado que el día de mañana sometamos a la consideración del Pleno una reforma constitucional al artículo 4º, en materia de vapeadores y fentanilo, en materia de salud
¿En qué consiste la iniciativa de vapeadores en México?
Se trata de una iniciativa presentada en la pasada administración, la cual establece que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
«Así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo
Con base en lo anterior, también queda vedada la profesión, industria o comercio que tenga que ver con el uso de estas sustancias.
Reaccionan a la prohibición de vapeadores
Luego de darse a conocer que la discusión de la iniciativa sobre la prohibición de vapeadores, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), emitió un comunicado en el que considera como “irracional”, dicha propuesta.
Debido a que considera que “todo lo que se prohíbe irracionalmente termina por fortalecer el mercado negro, el comercio ilicito y la evasión fiscal”.
«Genera un mayor riesgo sanitario y lo más inaudito financia a los carteles de delincuentes que trastocan la paz social y generan violencia y muerte en el país
Asimismo, la ANPEC enfatizó en que la prohibición no cancela la demanda, por ello, exigen lo siguiente:
- Reglamentar la comercialización: Supervisar la procedencia y contenido de los productos, proteger la salud pública y evitar la venta a menores
- Combatir el mercado negro: Frenar la evasión fiscal y el financiamiento de la delincuencia
- Fortalecer el libre comercio: Garantizar reglas claras y piso parejo para la competencia.
¿Por qué Cofepris emitió una alerta por los vapeadores?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades.
Esto es porque son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
Los vapeadores se conocen en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
También pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).
«Estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos son los principales problemas a la salud que causa el uso de vapeadores o cigarros electrónicos:
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
«Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
Con información de N más.