Con el objetivo de mejorar la gestión en los ayuntamientos, se buscará que todos los alcaldes municipales a nivel nacional se capaciten a través de diversos indicadores. Esta iniciativa tiene como fin contar con personal mejor preparado en las distintas direcciones de los municipios. Además, se planea presentar una reforma legal para hacer obligatoria esta capacitación, informó Jaime Heredia Ángeles, Director de Enlace con Estados y Municipios.
Heredia Ángeles destacó que, hasta el momento, el Municipio del Marqués ha registrado su interés en participar en esta certificación. El proceso incluye una serie de cursos, en los que los participantes deben cumplir con al menos el 80% de las actividades para obtener la certificación.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien será responsable de convocar a todos los alcaldes, hizo un llamado a sumarse a esta iniciativa. Alcaraz detalló que el módulo de capacitación comenzará en febrero, se evaluará entre mayo y julio, y las certificaciones se entregarán en septiembre.
Además, se planea promover esta certificación en los 17 municipios restantes. En este sentido, se trabajará en una reforma legislativa en el Congreso Federal para hacer obligatoria la certificación en todos los municipios del país. La propuesta incluye sanciones, como la inhabilitación, para aquellos que no cumplan con la nueva normativa.
Mar Hernández Mendoza.