La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que su gobierno cuenta con un plan en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implemente aranceles al petróleo mexicano exportado.
“Si llegara a ocurrir, de todas maneras, tenemos un plan, pero lo ideal es que no ocurra”,declaró Sheinbaum al responder a una pregunta directa sobre el tema durante una conferencia matutina.
Dependencia del mercado estadounidense
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones petroleras de México, representando el 56% del crudo exportado por Pemex, según datos de seguimiento de buques de Kpler. La situación es similar para Canadá, que envía el 61% de su petróleo a ese mercado.
El anuncio de Trump
El lunes, Trump señaló que impondría un arancel del 25% a las importaciones de crudo provenientes de Canadá y México, argumentando que ambas naciones deben tomar medidas más enérgicas contra el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, y el cruce irregular de migrantes en la frontera.
Aunque Sheinbaum no ofreció detalles sobre las acciones que implementaría su gobierno en caso de aplicarse los aranceles, su declaración sugiere que se están evaluando estrategias para mitigar los posibles efectos de estas medidas en la economía nacional y en el sector energético.
El Economista