MADRID.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, arremetió en su discurso en la Asamblea del Real Madrid contra la UEFA, la Champions y la FIFA, además de defender que el Balón de Oro debía haber sido para su atacante brasileño Vinicius en vez de Rodri.
El nuevo formato de la Champions es injusto, nadie lo entiende. Al haber más partidos, el valor de cada uno ha bajado casi un 30%. Más partidos, pero valen menos”, aseveró Pérez ante mil 639 socios representantes (783 presentes en el pabellón de baloncesto y 856, por vía telemática), antes de recalcar que la competición europea “sólo despertará ilusión al final y no al comienzo”.
Por otra parte, el máximo exponente del club blanco expresó su estupefacción por no conceder el premio de mejor futbolista del mundo al astro brasileño.
Rodrigo [el español Rodri Hernández, del Manchester City] tiene todo nuestro cariño y merecía uno, pero no éste. Debía ser para un jugador del Real Madrid, se aplicase el criterio que se aplicase. El clamor era Vinicius, pero podía haber sido para nuestro capitán, Carvajal. O incluso Bellingham. Es muy difícil explicarlo”.
Pérez incidió en que la entrada de la UEFA tuvo impacto en el sistema de votación.
Han alterado el sistema de voto (de 5 jugadores a 10), también el número de puntos (de 6 a 15)”. Antes, el presidente merengue había dicho que, para él, Vinicius es el “mejor jugador del mundo”.
También cargó contra el calendario futbolístico, que “está siendo perjudicial para la salud, aumentando las lesiones. ¡Esta temporada podemos llegar a disputar 82 partidos! Hay un 63% más de encuentros organizados por UEFA y FIFA: se ha pasado de 22, a 36. Esta Liga ya se han producido nueve roturas de cruzados, los mismos que en toda la pasada. Los especialistas apuntan a que la causa es la fatiga. Los partidos, encima, cada vez son más tardíos, dificultando el descanso y reposo de los futbolistas”, sostuvo.
En cuanto a una liga continental que sustituya a la Champions, se mostró esperanzado.
La propuesta de la Superliga de dar el futbol gratis… ¡Sí es innovador! Hoy soy más optimista que nunca. La sentencia del Tribunal Europeo, algo histórico y que se estudiará en las universidades, puso fin al monopolio de UEFA. Nunca dijimos que sería fácil. Ha sido algo titánico, con presiones y amenazas”, afirmó Pérez.
Igual que Bernabéu impulsó la creación de la Copa de Europa, venciendo a la oposición. Nos sentimos orgullosos de esta batalla por la Superliga. Pero no puede quedar sólo en celebrar la sentencia. Es una oportunidad única, real. El sistema no funciona y el momento es crítico”, prosiguió Pérez
El mandatario merengue también dejó recados a las máximas organizaciones: “FIFA ha aumentado el número de parones y UEFA, los partidos de los torneos que tenía, además de lanzarse un nuevo torneo, el Mundial de Clubes (…) Todo para ingresar más. No se cuenta con los jugadores. No piensan en que el deporte debe ser sostenible”.