Un grupo de investigadores comprobó los efectos de un alimento que ha ganado popularidad en los últimos años. De acuerdo con los expertos, esta preparación podría formar parte de una estrategia dietética prometedora para combatir la obesidad.
Y es que el Instituto Mundial del Kimchi, de Corea del Sur, ha publicado una serie de artículos sobre los efectos del kimchi, alimento tradicional coreano.
Alimento que ayuda a problemas de sobrepeso y obesidad
Los científicos recabaron evidencia sobre los beneficios del kimchi. En agosto de 2022, por ejemplo, se publicaron los resultados sobre el seguimiento en ratones obesos que presentaron una reducción de hasta el 31.8 por ciento en grasa tras consumir una dieta a base de kimchi.
Según sus hallazgos, el preparado alivió la neuroinflamación del hipotálamo que se genera cuando una dieta está basada en alto contenido de grasas.
También se han encontrado efectos en el consumo humano, según los resultados del análisis de datos a gran escala obtenidos durante 13 años en el Estudio del Genoma y la Epidemiología de Corea (KoGES).
El informe reveló que el consumo adecuado de kimchi está vinculado con una reducción del 15 por ciento en el índice de masa corporal (IMC) y una disminución del 12 por ciento en la incidencia de obesidad en hombres de mediana edad. Los resultados fueron publicados en las revistas Food & Function y BMJ Open.
Más resultados positivos del kimchi
Siguiendo los hallazgos, en octubre de este año el Dr. Sung-Wook Hong y el Grupo de Investigación sobre la Funcionalidad del Kimchi en el Instituto Mundial del Kimchi, encontraron más evidencia del efecto antiobesidad de este alimento.
“La microbiota intestinal, influenciada por la dieta, tiene un impacto crucial en la obesidad. El kimchi, un alimento fermentado tradicional coreano rico en bacterias del ácido láctico, puede alterar la composición de la microbiota intestinal”, plantearon los investigadores.
Para confirmar su hipótesis se realizó un ensayo clínico controlado donde ni los participantes ni los investigadores sabían a quién se le administraba el tratamiento con kimchi. Participaron 90 personas que tenían un índice de masa corporal (IMC) entre 23 y 30 kg/m².
Los resultados mostraron que aquellos que tomaron 3 cápsulas de kimchi por comida durante 3 meses (ya sea kimchi fermentado espontáneamente o fermentado con una cepa específica de bacteria) redujeron significativamente su grasa corporal en comparación con el grupo que tomó un placebo de lactosa.
Se observó que los participantes que consumieron kimchi en cápsulas tuvieron una disminución del 2.6 por ciento en su grasa corporal, mientras que el grupo que no tomó las cápsulas aumentó su grasa corporal en un 4.7 por ciento.
El consumo de kimchi también aumentó la cantidad de bacterias beneficiosas como Akkermansia muciniphila y disminuyó la cantidad de bacterias no tan beneficiosas como Proteobacteria.
Además, en aquellos que consumieron kimchi fermentado con la bacteria Leuconostoc mesenteroides (LMS-K), se notaron mejoras adicionales en los indicadores metabólicos, como una reducción en el colesterol ‘malo’ y los triglicéridos (TG), y un aumento en el colesterol ‘bueno’.
Esto sugiere que la fermentación del kimchi con ciertas cepas de bacterias puede aumentar sus efectos contra la obesidad.
“Los resultados de un estudio preclínico y un ensayo clínico han verificado sistemáticamente los efectos antiobesidad del kimchi y presentan evidencia científica que ayudará a difundir ampliamente las excelentes propiedades del kimchi, sentando así las bases para el crecimiento del kimchi como un alimento saludable reconocido en todo el mundo”, afirmó la Dra. Hae-Choon Chang, directora del Instituto Mundial del Kimchi, en un comunicado poco después de que se dieran a conocer los resultados.
Otros beneficios del kimchi
El kimchi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013, es plato de verduras fermentadas con ácido láctico originario de Corea del Sur.
Como suele pasar con los platillos, la receta ha sufrido alteraciones a lo largo del tiempo, de hecho, actualmente existen más de 200 variaciones de kimchi en Corea, como explica una investigación del Journal of Ethnic Foods.
Agregar que en la literatura científica existe un amplio catálogo de investigaciones al respecto. En un artículo se encontró que comer una buena cantidad de kimchi mejoró los niveles de lípidos en la sangre y los niveles de glucosa en ayunas.
Otra investigación encontró que los probióticos del kimchi (Lactobacillus plantarum) ayudan a la salud de la piel.
Los resultados mostraron que el pH de la piel disminuyó de 5.18 a 4.80 después de 12 semanas de que un grupo de jóvenes sanos consumiera kimchi, una mejora significativa comparada con el grupo de control.
¿Por qué? Una disminución en el pH de la piel de 5.18 a 4.80 indica un ambiente más ácido, lo cual es beneficioso porque ayuda a proteger la piel contra bacterias y otros patógenos.
Además, el nivel de lactato en la epidermis aumentó un 25.56% en el grupo de kimchi, mientras que disminuyó un 9.76% en el grupo de control. Un incremento del nivel de lactato en la piel sugiere una mejora en la hidratación y una mejor función de barrera cutánea.
Los niveles de ciertos ácidos grasos (FAA) no cambiaron en ambos grupos, pero otros ácidos grasos (FFA) fueron más bajos en el grupo de kimchi, lo que puede contribuir a una piel menos propensa a la inflamación y a problemas como el acné.
Con información de Milenio.