125 usuarios que han pernoctado al menos una noche en el Albergue Yimpathí han sido migrantes provenientes de Venezuela y Honduras, quienes posteriormente fueron canalizados a las instancias migratorias para resolver su situación legal, informó la presidenta del sistema capitalino Tania Ruiz.
Señaló que durante este año, tras el cambio a la nueva sede del albergue, aproximadamente mil 300 personas han hecho uso de sus instalaciones para pasar al menos una noche de descanso, por lo que menos del 10% han sido personas en situación de migración.
En este sentido, refirió que ninguno de estos usuarios ha mostrado resistencia o inconformidad por contar con el apoyo municipal para enlazarse con autoridades migratorias, pues consideraron que podrían recibir mayores ventajas para regular su estancia en el país.
La directora del DIF recalcó que todos estos usuarios han cumplido con su pago de cuotas de recuperación que oscilaron entre los 7 a 10 pesos, además de que ninguno superó el tiempo límite de estancia que es de hasta 45 días antes de suspender por un mes su acceso.
Tania Ruiz recordó que el albergue también brinda servicios de alimentación, aseo y espacios de seguridad, con horarios de salida a las 7 de la mañana y de entrada a las 10 de la noche, aunque se pueden recibir mujeres y niños en un periodo más extenso.
Alan García.