Este 2024, 200 globos aerostáticos y pilotos de 30 países de América, Europa y Asia, así como aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, —que escoltarán al acto desde el cielo— participarán en la nueva edición del Festival Internacional del Globo en esta ciudad.
Tras honores a la bandera y el canto del Himno Nacional y el paso en formación de aviones de la Defensa, el primer globo fue inflado y elevado para emprender el vuelo y tras ello, el resto de los artefactos aerostáticos.
El acto se llevó a cabo en el parque metropolitano, donde se espera lleguen 400 mil personas.
Sin embargo, dicho festival no es para todos, pues con precios de boletos que superan los 3 mil pesos, impide que las familias guanajuatenses tengan acceso al parque, a pesar de la millonaria inversión hecha por el gobierno del de Guanajuato con dinero público.
Es un abuso. Hace no mucho el boleto costaba 100 pesos. Hoy, el más barato cuesta más de 300 pesos ¿Y si somos varios en familia? Yo pensaba que era un acto público, pero pues siempre no, a pesar de que dinero público está puesto ahí”, argumentó Juan de Dios Márquez, abogado que vive en la zona residencial de El Molino, cercana al sitio sede del festival.
El festival vende sus entradas a través de la boletera e-ticket, y en su sitio oficial muestra la variedad de precios y van desde los 335 pesos solamente por pasar la mañana en el Parque Metropolitano de un sólo día, hasta los VIP que cuestan 3 mil 240 pesos.
Para este año, la inversión del gobierno del estado ha sido de 29 millones de pesos, de acuerdo con la misma Gobernadora Libia García Muñoz Ledo. Esto sin contar el apoyo del gobierno de León y patrocinadores particulares, incluyendo a pilotos y hasta los mismos artistas que se presentan por las noches.
Excelsior