El presidente de Valencia, Carlos Mazón, admitió errores en la gestión de las riadas que dejaron 216 muertos en esta región española, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al gobierno central.
«No voy a negar fallos», dijo Mazón en las Cortes Valencianas, cuya gestión en las horas previas y posteriores le valieron críticas y dieron pie a un cruce de reproches con el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
«Como presidente (…) quiero pedir disculpas» a quienes «sintieron» que «la ayuda no llegaba o no era bastante», agregó, mientras a las puertas de las Cortes manifestaron un centenar de personas gritando «asesino», «mentiroso» y «Mazón, dimisión».
Mazón descartó renunciar, al alegar que Valencia afronta «una nueva etapa» de reconstrucción. Sin embargo, afirmó que si no era «capaz de liderar la recuperación que necesita Valencia», iba a «asumir las consecuencias políticas personalmente, no optando a la reelección» en 2027.
«Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que debía responder, y para esto último, sí tengo la primera respuesta: no lo hizo», afirmó el presidente valenciano.
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el gobierno central puede ofrecer medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Con información de DW.