Meta de Facebook tendrá que pagar una multa de 798 millones de euros, impuestos por la Unión Europea por prácticas desleales de competencia en el mercado de publicidad en línea.
«Meta liga su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a la red social personal Facebook”, denunció la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.
Al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook, todos los usuarios tienen acceso automáticamente y son expuestos a Marketplace, lo quieran o no”, señaló la UE.
META ABUSA DE SU POSICIÓN DOMINANTE
La Comisión acusó a Meta de “imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se muestran en plataformas de Meta, en particular, Facebook e Instagram”.
La Comisión concluyó que Meta “abusa de su posición dominante”. El valor de la multa, apuntó la Comisión, fue definido por “la duración y la gravedad de la violación”.
La cantidad establecida tuvo en cuenta también los beneficios de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, que en 2023 registró unos 135 mil millones de dólares.
Desde que la UE adoptó dos rígidas leyes para poner orden en el mercado digital, la Comisión ha tenido ya varios enfrentamientos con Meta.
Se trata de la Ley de Servicios Digitales (LSD) y la de Mercados Digitales (LMD), que contemplan pesadas multas a las empresas que no se ajusten a la normativa.
Sin embargo, la compañía niega haber violado la ley y ya adelantó que apelará.
En la visión de la empresa, la decisión de la Comisión “ignora las realidades del poderoso mercado europeo de anuncios en línea”.
«Los usuarios de Facebook pueden elegir si desean interactuar o no con Marketplace, y muchos no lo hacen. La realidad es que la gente usa Facebook Marketplace porque quiere, no porque tenga que hacerlo”, afirmó la compañía a través de un comunicado.
«Es decepcionante que la Comisión haya optado por tomar medidas contra un servicio libre e innovador construido para cumplir con las demandas de los consumidores”, indicó.
En tanto, la empresa de tecnología anunció esta semana que ofrecería a los usuarios la opción de recibir menos anuncios dirigidos.
Al mismo tiempo, la compañía prometió reducir las tarifas de suscripción para servicios completamente libres de publicidad.
Con información de Excélsior.