jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesImpulso a la eficiencia y soberanía energética

Impulso a la eficiencia y soberanía energética

El gobierno de México presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, cuyo principal objetivo es simplificar el esquema fiscal de Pemex mediante un único pago denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que se basará en un 30% de la producción y un 11.63% para el gas. Esta medida permitirá que Pemex retenga una mayor porción de sus ingresos para financiar sus operaciones, mientras se contribuye de manera transparente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sector privado

Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, destacó que esta simplificación fiscal, que elimina los derechos individuales por exploración, extracción y utilidad compartida, permitirá eficiencias productivas y mejor uso de los ingresos de Pemex en beneficio de la población. Además, se anunció que en 2025 se presentarán leyes secundarias para fortalecer la paraestatal y permitirle proyectos mixtos con el sector privado.

Refinerías

La secretaria de Energía, Luz Elena González, resaltó la estabilización de la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios gracias a las políticas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las reservas de gas natural también crecieron un 22.7% entre 2018 y 2024, impulsadas por la rehabilitación de refinerías, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y la adquisición de Deer Park en Texas.

Una reciente reforma constitucional firmada por Sheinbaum devuelve a Pemex su carácter de empresa pública, con enfoque en eficiencia operativa y proyectos de transición energética que incluyen el litio como recurso estratégico y proyectos mixtos con inversión privada, preservando la soberanía energética.

Víctor Rodríguez, director de Pemex, detalló un plan de austeridad para reducir gastos redundantes en 50,000 millones de pesos, así como un enfoque en el pago a proveedores y la reducción de la deuda de 99,000 millones de dólares. También anunció que se priorizará la producción de gas con una meta de 5,000 millones de metros cúbicos anuales, sin comprometer la sostenibilidad mediante iniciativas de captura de CO2 y reforestación.

El Economista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments