Fernanda García, al igual que decenas de mujeres, fue víctima de estafas y violencia por parte de Jonathan Joel Sotelo Félix. Durante los casi dos años que estuvieron juntos, Fernanda descubrió que había entregado al menos dos millones y medio de pesos a Sotelo, quien usó documentos falsificados y engaños para sacarle dinero, logrando que ella pagara créditos a su nombre y una hipoteca de un departamento en Tulum.
Al terminar su relación con Sotelo, Fernanda comenzó a investigar y se unió a un grupo en Facebook llamado «Are we dating the same guy?», en donde recibió múltiples mensajes de mujeres que advertían sobre él, afirmando que era un golpeador y que debían huir si lo veían.
La mayoría de estas mujeres lo conocieron a través de aplicaciones de citas y también fueron estafadas. Fernanda encontró una lista de 79 mujeres víctimas de Sotelo, divididas en categorías como «me odia activa», «casi casada» y «lo mental», y localizadas en países como España, Colombia, Alemania, así como en ciudades de México como Chihuahua y la Ciudad de México.
Fernanda no fue la única que perdió dinero y bienes. Muchas otras mujeres también compartieron sus experiencias: «A mí me robó un millón de pesos», «a mí me quitó una camioneta que nunca me entregó». Según Fernanda, Sotelo comenzó a engañar a mujeres en 2008, y desde entonces ha llevado una vida de lujos que incluye una avioneta privada y autos Tesla.
Al darse cuenta de que no era la única víctima, Fernanda creó una red de testimonios con otras afectadas y denunció a Sotelo por fraude, usurpación de identidad y violencia de género. Ambas carpetas de investigación se encuentran en proceso.
Excelsior