«El fin de una coalición no es el fin del mundo, es una crisis política que debemos dejar atrás y dejaremos atrás. La Ley Fundamental proporciona directrices claras para el futuro proceso de nuestra democracia. El Canciller me pidió ayer que destituyera al ministro de Finanzas (Christian) Lindner. Los ministros (Marco) Buschmann (Justicia) y (Bettina) Stark-Watzinger (Educación) también han pedido sus destituciones», declaró el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, según la cadena de televisión pública ARD.
«Esta tarde llevaré a cabo estas destituciones y los ministros restantes seguirán en sus cargos para plantear la cuestión de confianza, mediante la cual el Parlamento puede abrir el camino hacia nuevas elecciones. El presidente federal debe decidir sobre la disolución del Bundestag si éste retira su confianza al canciller federal de conformidad con el artículo 68 de la Ley Fundamental. Estoy preparado para tomar esta decisión», aseguró el presidente.
El canciller alemán, Olaf Scholz anunció la víspera que se sometería a una moción de confianza en el Parlamento después de cesar al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, dejando a su Gobierno sin una mayoría legislativa.
Sólo si pierde esa moción de confianza, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, tendría el poder de convocar nuevas elecciones.
«Ahora no es el momento de tácticas y engaños, sino de razón y responsabilidad», dijo Steinmeier, en conferencia de prensa.
Con información de DW.