El INE continúa paralizado hasta que, el lunes, la Suprema Corte determine si procede o no el proceso de renovación judicial.
Asimismo, de lo único que se tiene certeza es que será la elección más cara de la historia, la cual incluye un bono de más de mil millones de pesos para repartir entre el Consejo General, personal directivo y administrativo, por las “altas cargas de trabajo” que implicará diseñar esta elección.
A pesar de que se cumplen dos semanas de que el Tribunal Electoral declaró constitucionalmente inviable que el INE frenara el proceso de elección judicial, ante la división de opiniones, el Consejo General sigue sin avanzar y esperan que una vez que mañana la Suprema Corte resuelva, quede claro cómo deben actuar en definitiva.
Este lunes, el INE tomará el único paso sobre el tema en los últimos meses, que es aprobar en sesión del Consejo General el presupuesto que se solicitará a la Cámara de Diputados para operar en 2025, lo cual incluye 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores.
En medio de decenas de suspensiones judiciales y ante la falta de claridad de la acción declarativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre qué sí puede hacer el INE y qué no, el proyecto de presupuesto se detiene en aclarar que no se trata de una “desobediencia” de parte del instituto a las acciones legales que se interponen contra las leyes e inclusive la propia Constitución, sino como una garantía para contar con recursos suficiente.
Pero, además, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propone mantener el bono que el año pasado, ella decidió ‘revivir’, después de que desde 2012 se decidió que el Consejo General, los directivos y titulares de área dejaran de recibirlo, por sus altos sueldos.
Sin embargo, para el pasado proceso electoral, la consejera presidenta aprobó, sin consultar al Consejo General, un bono de medio millón de pesos que sin impuesto, quedó en 325 mil pesos y que algunas consejerías incluso consultaron cómo podrían devolverlo.
¿Cómo se distribuye el dinero otorgado?
Este año, recibirán un monto similar, al aprobarse una bolsa de más de mil millones de pesos para distribuir entre consejerías, directivos y personal administrativo como “una remuneración derivada de las labores extraordinarias que realice el personal del Servicio Profesional y de la Rama Administrativa; así como al personal con funciones de carácter permanente del Instituto, con motivo de las altas cargas de trabajo que realicen durante el Proceso Electoral”.
El presupuesto plantea como el rubro más caro, por más de seis mil millones 830 millones de pesos, el de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para contratar a personal que deberá recorrer todo el país para capacitar a las miles de personas que deberán aprender un proceso nuevo de votación y cómo recibir los votos de sus vecinos.
Además, le siguen más de cuatro mil 522 millones de pesos para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para todo lo relacionado con los lugares de votación, desde su instalación, limpieza, hasta la alimentación de las y los funcionarios de casilla.
Asimismo, el tercer rubro es la Dirección Ejecutiva de Administración que contempla el bono extra para los funcionarios por las cargas extras de trabajo.
Adicional a estos 13 mil millones de pesos, el INE también pedirá de manera precautoria cuatro mil 620 millones 764 mil 137 pesos para una eventual Consulta popular, que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben solicitar cada año, por si alguien hace esta petición y se aprueba.
Con información de Milenio.