Se presentó en el Congreso una iniciativa de ley para la despenalización del aborto en el Estado, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres, afirmó Arturo Maximiliano, diputado de Morena.
Acompañado por otros diputados de su bancada y por Mayra Dávila, líder de la Asociación feminista Adax Digitales, Maximiliano expuso esta iniciativa que busca garantizar el acceso seguro a servicios de salud reproductiva. La propuesta establece la despenalización del aborto en casos específicos hasta la décima segunda semana de embarazo, siendo penalizado solo si se realiza después de ese plazo y en situaciones específicas.
Además, la iniciativa contempla la legalización de la práctica del aborto para que las instituciones de salud puedan llevarla a cabo sin considerarla un delito, y de manera gratuita.
Maximiliano también hizo un llamado a la Secretaría de Salud y Educación para implementar campañas de prevención del embarazo entre niñas y adolescentes, con el fin de reducir la incidencia de embarazos en este grupo.
Por su parte, Mayra Dávila señaló que esta lucha jurídica comenzó hace un año y, aunque se logró un avance, en la LX Legislatura pasada se negó la despenalización del aborto. Hizo un llamado a los diputados para que aprueben estas iniciativas, subrayando la necesidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Mar Hernández Mendoza.