Se presentaron cuatro ejes estratégicos en materia energética que promueven la transición hacia energías limpias, la reducción de costos en servicios y la inversión de empresas públicas y privadas, informó Agustín Dorantes, Secretario de la Comisión de Energía en el Senado.
Dorantes destacó que actualmente el 17% de la energía en México proviene de fuentes renovables y enfatizó la necesidad de explorar nuevos modelos para establecer un marco energético accesible. Aseguró que se garantizará la participación de empresas privadas y públicas en un entorno de igualdad.
En cuanto a los proyectos del gobernador Mauricio Kuri González, sobre la ampliación de la red de transmisión eléctrica, mostró su total apoyo y colaboración para que Querétaro pueda contar con un suministro de energía eléctrica más eficaz. Actualmente, el estado dispone de aproximadamente 1,800 watts y se busca aumentar esta capacidad a 2,800 watts.
Dorantes subrayó que es fundamental que la ciudadanía cuente con este tipo de energía. Además, enfatizó la importancia de no ver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas privadas como competidores, sino de fomentar un mecanismo de colaboración que permita la inversión en energías limpias.
Mar Hernández Mendoza