Ante una solicitud presentada este miércoles por Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por presunto fraude en las elecciones parlamentarias, en las que obtuvo la mayoría absoluta el partido gobernante, Sueño Georgiano (SG).
Según se anunció, se citó a declarar en ese marco a la presidenta Salomé Zurabishvili, por sus denuncias de fraude en los comicios.
«No perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro», había afirmado la jefa del Estado en un multitudinario mitin opositor frente a la sede del Parlamento.
«La presidenta de Georgia ha sido citada para el 31 de octubre a prestar declaración de conformidad con las normas legales», señaló la Fiscalía, que destacó que, a la luz de sus declaraciones, Zurabishvili «debe tener pruebas del presunto fraude».
Obligación de declarar
La jefa de Estado, pese a gozar de inmunidad, está obligada a presentarse a declarar, aunque puede pedir no hacerlo en la Fiscalía, sino ante un juez.
Según los resultados oficiales de las parlamentarias, SG consiguió cerca del 54 % de los votos y obtuvo 89 de los 150 escaños del Parlamento.
Las cuatro coaliciones opositoras que accedieron al Parlamento denunciaron la manipulación de los comicios y adelantaron que boicotearán la formación de la cámara.
La Unión Europa y Estados Unidos han llamado a las autoridades a investigar las presuntas irregularidades cometidas durante la votación y el escrutinio.
Con información de DW.