El Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, informó que han incrementado en un 82.7 de ciento las atenciones por salud mental en los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), esto desde que inició la pandemia.
Explicó que la mayoría de estos calos lo hace por ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida.
Aunado a ello, reveló que disminuyeron las atenciones por alcoholismo y tabaco, al registrar 180 y 65 atenciones, respectivamente.
Adolfo Ríos, detalló que en los CECOSAMAS se brindan tratamientos ambulatorios y actividades preventivas.
Agregó que en lo que va del año han otorgado seis mil 225 atenciones, lo que representa un 15.3 por ciento de aumento en relación a las que se dieron en el mismo periodo del 2023.
Asimismo, reportó que las actividades de prevención de adicciones en el CECA aumentaron de enero a septiembre de este año en casi un 35 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
Además, precisó que se aumentó en un 51.6 por ciento en el número de personas impactadas en ese tipo de actividades como: conferencias, ferias de salud, pláticas, talleres, capacitaciones, jornadas de rehabilitación y recuperación de espacios.
Por: Luis Arturo Pérez.