Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, envió una carta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para pedirle que detenga el denominado Proyecto Saguaro, en el Golfo de California o Mar de Cortés, sitio que su padre bautizó como «El Acuario del Mundo», por su increíble diversidad biológica.
El Proyecto Saguaro, contempla la construcción y operación de un gasoducto de 800 kilómetros, en la Sierra Madre desde Estados Unidos a México; una terminal de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora y la transportación de este combustible fósil en buques de más de 300 metros de largo por el Golfo de California en ruta hacia los mercados asiáticos.
Jean-Michel Cousteau, también presidente de la organización Ocean Futures Society, confió en que la encargada de la política ambiental de nuestro país defenderá el hábitat de ballenas, delfines y miles de especies marinas que habitan o migran por esa región.
«Hemos sido informados que Semarnat, encabezada por usted, estará en la COP16 de Cali, Colombia, cuyo tema de la Biodiversidad es más que nunca crucial, sobre todo por las acciones que se acuerden.
Excelsior