Para asignar el Presupuesto 2025 habrá un debate público con todos los actores sociales y económicos del país, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la diputación morenista.
En entrevista con Excélsior, el secretario de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto dijo que también se garantizará el fortalecimiento de las participaciones y aportaciones a estados y municipios.
“Aumentarán en su monto y será un dinero que se entregará de manera puntual para que no tengan ninguna restricción presupuestal los órdenes de gobierno de carácter local, municipal o estatal; éste es el principio básico con el que nos vamos a mover”, expuso el legislador.
Cuestionado sobre el reclamo opositor de que en el sexenio anterior las asignaciones a los gobiernos locales respondieron más a filias políticas o partidistas, sostuvo que la bancada mayoritaria está dispuesta a que haya claridad absoluta en el reparto de recursos.
“El presupuesto se va a debatir de manera pública, abierta; tenemos no solamente la facultad y la obligación, como Cámara de Diputados, de aprobar y distribuir el presupuesto, sino también revisar cómo se gasta; somos los encargados de discutir las cuentas públicas”, aseveró.
Sobre seguridad, dijo que si bien el fortalecimiento de la Guardia Nacional tendrá preferencia, habrá dinero para consolidar y reconstruir a las policías estatales y municipales.
La prioridad, señaló, será reducir a 3.5% del PIB el déficit fiscal y garantizar la entrega de los apoyos sociales. También, la inyección de presupuesto suficiente para sostener el nuevo sistema de salud, principalmente el IMSS-Bienestar.
Para Ramírez Cuéllar, no será necesario asignar una bolsa extra para la elección de juzgadores, pues se financiará de base con los fideicomisos judiciales.
Excelsior