La Cámara de Diputados aprobó esta noche por 469 votos una reforma al artículo 123 constitucional para devolverle al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales.
Se incluyó la opción para los trabajadores de rentar las viviendas, antes de adquirirlas.
En el tablero de votación apareció la única abstención del empresario Gustavo de Hoyos.
Aunque todos los grupos parlamentarios habían anunciado que votarían a favor de la propuesta, el debate se extendió por más de nueve horas, luego de que se presentaron 199 reservas, las cuales se desahogaron en voz de 46 oradores.
Defensa de la reforma de vivienda
En defensa de la reforma, los diputados de Morena y sus aliados señalaron que se garantizará el acceso a una vivienda adecuada a precios accesibles, en un escenario en el que existe un déficit de al menos 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3 por ciento del inventario total de casas particulares habitadas.
De igual forma, destacaron que cerca de 60 por ciento de las viviendas existentes en México requieren alguna ampliación o mejora, y casi 25 por ciento de tienen más de 31 años de antigüedad.
La petista Lilia Aguilar recordó que fue en 1992 cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le quitó al Infonavit la facultad de construir vivienda, para convertir a ese instituto en una especie de “banco” o entidad financiera que sólo se dedicaba a otorgar créditos que únicamente beneficiaban a empresas inmobiliarias privadas.
Además, recalcó, el gobierno de Ernesto Zedillo agravó aún más la situación porque agregó el requisito de que esos créditos fueran sobre “vivienda construida”.
Aguilar celebró que, con la reforma, el Infonavit podrá recuperar al menos 10 por ciento de las viviendas abandonadas en el país –casi un millón-, para después remozarlas y volver a ponerlas en el mercado.
Propuesta de vivienda de Sheinbaum
Recordó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se propone construir un millón de viviendas nuevas en este sexenio: 500 mil construidas por el Infonavit y 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda, además de otorgar 250 mil créditos para mejoramiento de casas, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
Los derechohabientes podrán comprar dichos espacios desde el primer año si ya están en condiciones de hacerlo.
Sin embargo, se conservó el fragmento de la iniciativa que establece que “la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras”.
De igual forma, se aprobó una segunda reserva de ese grupo para que el Infonavit pueda adquirir suelo para la construcción de casas, y especificar que el sistema de vivienda “con orientación social” sólo pueda ser utilizado por las personas derechohabientes.
Con información de La Jornada.