A partir del 29 de marzo de 2025 al interior de las escuelas públicas del país sólo se podrá ofertar a los alumnos comida saludable, informó el secretario de Educación Pública Mario Delgado.
En la rueda de prensa matutina Delgado recordó que a partir de marzo entrarán en vigor los nuevos lineamientos de acciones y vida saludable en escuelas de educación pública, lo cual fue secundado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió consumir más alimentos naturales en lugar de los procesados.
De acuerdo con el secretario de Educación, pese a que es obligatorio no vender comida chatarra en las escuelas, en el 98 por ciento se siguen vendiendo ese tipo de productos, en el 95 se venden bebidas azucaradas, en el 79 refrescos y en el 77 hay venta externa de productos no autorizados.
Delgado dijo que, en los meses que restan para la entrada en vigor de estos lineamientos, se deberá capacitar a quienes tienen a su cargo las cooperativas de los planteles para que sepan qué sí y qué no vender.
De acuerdo con Delgado, 5.7 millones de estudiantes de escuelas primarias públicas padecen obesidad, en tanto que 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen esa enfermedad, por ello la urgencia de cambiar hábitos de alimentación y de actividad física.
La presidenta Claudia Sheinbaum, puntualizó que también se debe concientizar a los padres de familia para que quienes envíen a sus hijos a la escuela con alimentos preparados desde casa, sea comida saludable.
- 5.7 MILLONES de estudiantes de 5 a 11 años hay en México.
- 10.4 MILLONES de estudiantes de 12 a 19 años.
- 7 DE CADA 10 estudiantes de educación básica no hacen ejercicio.
- 5 DE CADA 10 adolescentes no hacen ejercicio.
Excelsior