La Agencia de Salud Pública de la Unión Africana (UA) ha alertado sobre un incremento alarmante en los casos de mpox (antes conocida como viruela del mono) en el continente. Desde principios de 2024, se han registrado 42 mil 438 contagios, con 8 mil 113 casos confirmados y 1 mil 100 muertes en 18 países africanos, según datos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
Jean Kaseya, director de los CDC de África, expresó su preocupación por la situación durante una conferencia de prensa.
El aumento de casos ha sido acompañado de un incremento en las muertes, con 3 mil 051 nuevos contagios y 50 fallecimientos reportados en la última semana. Kaseya hizo un llamado a los socios internacionales de la UA para que liberen los fondos prometidos, subrayando que la enfermedad afecta a 18 países, lo que considera una cifra «demasiado alta».
El brote más grave se registra en la República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia. En respuesta, se lanzó una campaña de vacunación en tres provincias, donde 20 mil 897 personas han sido inmunizadas, incluidas 8 mil 435 mujeres.
En 2023, los CDC de África declararon la mpox como una «emergencia de salud pública de seguridad continental», y un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional por la rápida propagación y alta mortalidad de la nueva variante clado Ib, que ya ha causado la primera infección fuera de África, en Suecia.
Esta variante, más mortal que el clado II, ha provocado que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para controlar la epidemia, que sigue fuera de control en el continente.
Excelsior