Aaron Judge salió de una aletargada postemporada con un palo de vuelta entera por el jardín central con el que impulsó a Yankees para imponerse 6-2 a Guardians y así estar al mando 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de la Major League Baseball (MLB).
Yankees viajará a Cleveland con la encomienda de sellar un par de duelos en los próximos tres juegos para poner fin a un ayuno de 14 temporadas sin disputar una Serie Mundial desde la de 2009, en la que ganaron su último campeonato.
Judge apenas tenía dos imparables en 15 turnos al bat en los playoffs antes de ayer. En la séptima se enredó con una recta alta a 95 millas del relevista Hunter Gaddis, para llevarse por delante a la registradora a Gleyber Torres y así poner una distancia de cuatro carreras.
Para Judge fue su decimocuarto jonrón en la postemporada, en la que apenas tenía una carrera producida, que llegó en el primer duelo de esta serie.
Después de construir una ventaja de tres carreras en las primeras dos entradas, con una anotación de Torres gracias a un error del parador en corto Brayan Rocchio tras un batazo de Judge en la primera y anotaciones de Antony Volpe y Antony Rizzo en el siguiente episodio, los neoyorquinos corrieron con fortuna de que sus rivales sacaron muy poca renta de tener en la cuarta y quinta las bases llenas y sólo anotar en un par de ocasiones con Steven Kwan y Kyle Manzardo en la parte alta de la quinta.
Gerrith Cole se llevó a cuestas esas dos anotaciones de los visitantes después de salir tras 4.1 entradas en las que ponchó a cuatro, pero dio el mismo número de bases por bolas.
El cuestionado relevista Clay Holmes apagó el fuego que dejó Cole con las bases llenas para acreditarse la victoria tras dos tercios de labor.
GUARDIANS SUFRIERON DESDE QUE ARRANCÓ EL DUELO
A Cleveland el juego se le hizo difícil desde la primera entrada en la que su abridor Tanner Bibee aceptó las primeras anotaciones y explotó luego de sacar un tercio de la segunda con otra carrera a cuestas que precedió su adiós.
Así comenzó un carrusel de siete relevistas de Guardians, con Erik Sabrowski y Gaddis castigados con las otras carreras.
José Ramírez hizo más decorosa la derrota con un jonrón solitario en la parte alta de la novena entrada ante los lanzamientos de Luke Weaver, pero fue un esfuerzo estéril al no evitar el segundo revés de su novena.
Gardians viajarán a casa para ser anfitriones de los próximos tres partidos del compromiso (de ser necesario un quinto juego) con muy poco margen de error para no ser eliminados frente a sus aficionados y extender a 27 años sin estar en una Serie Mundial.
METS TIENE EN CASA OPORTUNIDAD DE SENTENCIAR LA SERIE
Cuando Mets de Nueva York terminaron su última estancia larga en el Citi Field, estaban lejos de asegurar su boleto a la postemporada. Hoy que inician una nueva, en la que, de ganar sus tres encuentros, los llevará a disputar su quinta Serie Mundial.
La novena neoyorquina recibe a Dodgers tras dividir en los primeros dos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en Los Ángeles.
Mets venció en juego del domingo por la noche a Phillies el 22 de septiembre, desde esa fecha han disputado 15 partidos, sólo dos como locales.
El dominicano Luis Severino será el abridor de Mets; tuvo marca 7-2 con 2.96 lanzando como local esta temporada, en contrastante con el 4-5, 5.10, que tuvo de visita. Su última apertura en casa fue el ya lejano 19 de septiembre.
De los tres abridores que los Dodgers han usado en playoffs de Grandes Ligas, Walker Buehler, programado para lanzar hoy, es el único que aún no cumple con una buena salida. En su única aparición estos playoffs permitió un rally de seis carreras, pero después retiró las primeras tres de 33 entradas en blanco que ligó el pitcheo angelino hasta el juego pasado ante Mets.
mcam