41 colegios y organizaciones de profesionistas en Querétaro no están afiliadas ni cuentan con registro ante la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en Querétaro, por lo que no tienen la capacidad de verificar si incumplen en malas prácticas laborales o denunciar si incurren en delitos como fraudes a sus clientes, reconoció el presidente de la FECAPEQ Ofir Aragón Nieves.
*Síguenos ahora en WhatsApp: Aquí el enlace.
Señaló que entre las profesiones con mayor presencia de asociaciones gremiales sin certificar destacan: abogados, contadores, economistas, arquitectos e ingenieros, los cuales no han buscado una vinculación directa con la FECAPEQ como entidad con sustento desde el gobierno estatal.
No obstante, el presidente acotó que la falta de una certificación tampoco es sinónimo de que los agremiados de un colegio incurran en malas prácticas o en servicios profesionales deficientes, sino que la FECAPEQ no podría colaborar directamente ante una denuncia por un caso de este tipo, ya sea de manera administrativa o penal.
Reconoció que otro fenómeno de la expansión de organizaciones gremiales de profesionistas también ha afectado a los ingresos de los colegios certificados, ya que la competencia ha obligado una reducción de precios de hasta el 10% para mantener clientes asegurados.
Destacó que, de los 19 colegios certificados por la FECAPEQ se incluyen a aproximadamente a 5 mil profesionistas colegios , por lo que la proyección arroja que hay más de 15 mil profesionistas si se incluye a las organizaciones que trabajan fuera de la federación.
Alan García.