Una lluvia constante cayó en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la mañana mientras el poderoso huracán Milton se dirigía hacia una colisión potencialmente catastrófica con la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en que se quedarían incluso después de que se ordenó la evacuación de millones de personas.
Los rezagados enfrentan sombrías probabilidades de sobrevivir, dijeron las autoridades.
La región de la Bahía de Tampa, hogar de más de 3.3 millones de personas, no había visto un impacto directo de un huracán importante en más de un siglo.
Milton fluctuó entre las categorías 4 y 5 a medida que se acercaba, pero el Centro Nacional de Huracanes dijo que sería una tormenta mayor y extremadamente peligrosa cuando su centro toque tierra, la cual fue prevista para el miércoles 9 de octubre por la noche o el jueves 10 de octubre temprano.
«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados para el centro-oeste de Florida», advirtió el centro.
En el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, el alguacil Chad Chronister instó a los residentes en un video de Facebook a finalizar sus planes.
«Mi mensaje es simple. Nos estamos acercando a esa hora 11. Si necesitas llegar a un lugar seguro por cualquier motivo, el momento de hacerlo es ahora».
Trayectoria de Milton
Milton estaba centrado a unas 250 millas (405 kilómetros) al suroeste de Tampa el miércoles por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 250 kph (155 mph), a solo 3 kph (2 mph) de la categoría 5, informó el centro de huracanes.
Se movía hacia el noreste a 16 mph (26 kph) y se esperaba que continuara moviéndose en esa dirección con un aumento en su velocidad de avance hasta el miércoles por la noche.
Milton ataca a las comunidades que aún se tambalean dos semanas después de que el huracán Helene inundara calles y casas en el oeste de Florida a lo largo de su devastadora marcha que dejó al menos 230 muertos en todo el sur.
Daños de Milton
En muchos lugares a lo largo de la costa, los municipios se apresuraron a recoger y deshacerse de los escombros dejados por Helene antes de que los vientos y la marejada ciclónica de Milton, que se prevé alcanzará hasta 12 pies (3,6 metros) en la bahía de Tampa y hasta 15 pies (4,5 metros) más al sur, entre Sarasota y Fort Myers, pudieran arrojarlos y agravar cualquier daño.
Las fuertes lluvias comenzaron a extenderse por partes del sur de Florida el miércoles. Se esperaban de 15 a 31 centímetros (15 a 31 pulgadas) de lluvia, con hasta 46 centímetros (18 pulgadas) en algunos lugares, tierra adentro, lo que generaba el riesgo de inundaciones catastróficas. También se pronosticaron tornados.
Diferentes pronticos revelaron que Milton iba a mantener la fuerza de huracán mientras cruzaba el centro de Florida el jueves hacia el Océano Atlántico y tocaría tierra en algún lugar alrededor de la Bahía de Tampa.
La jefa de Manejo de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo que 11 refugios de emergencia estaban abiertos allí y que las mascotas eran bienvenidas. Instó a las personas que viven en botes y en casas móviles y prefabricadas a que se vayan: «No queremos que se queden en esas estructuras. No les irá bien en esta tormenta con los fuertes vientos».
🇺🇸 | AHORA – HURACÁN MILTON: Es degradado a huracán de categoría 2. pic.twitter.com/DQ0TB1waJS
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 10, 2024
Con información de Milenio.