El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ordenó abrir una investigación contra el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por irregularidades en sus gastos de campaña.
El organismo denunció la omisión de cuatro pagos a testigos electorales y de publicidad, por el equivalente a 925 mil dólares.
Tras el anuncio del CNE, Petro reaccionó en su cuenta en la red social X.
«Ha comenzado el golpe de Estado”, manifestó.
Luego, durante un evento público, el mandatario convocó a sus seguidores a manifestarse.
«El presidente llegará hasta donde el pueblo diga. Llegó el momento de moverse (…) se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo arrodillado”, dijo.
Otros escándalos de Petro
Petro aseguró que el CNE tiene un sesgo, pues algunos de sus magistrados son cercanos a partidos de derecha.
A esto se suma que en 2023, Nicolás Fernando Petro, hijo del gobernante izquierdista, afirmó que ingresó dinero de procedencia ilícita a la campaña presidencial de su padre.
Nicolás aseguró que desconocía los movimientos de recursos de su padre.
Otro escándalo salpicó al presidente luego de que en junio de 2023 se filtraron una serie de audios de conversaciones telefónicas de su embajador ante la FAO y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, con su mano derecha, Laura Sarabia, en los cuales éste amenazaba con “contar la verdad” de supuestas anomalías realizadas para conseguir votos en la región Caribe.
El mandatario izquierdista se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo.
Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) para que el presidente sea sometido a un juicio político.
Con información de Excélsior.