Empresarios del sector inmobiliario en el estado desarrollaron el primer buró general de investigaciones de arrendamiento, el cual busca identificar a posibles inquilinos que cuentan con antecedentes de irregularidades en sus operaciones de renta de casas, departamentos u otros espacios, informó la vocera de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, Guadalupe Zarazúa.
Señaló que se trata de un proyecto que puede ser punta de lanza a nivel nacional, ya que actualmente no existe ningún registro sobre posibles arrendatarios que pueda ser consultado por propietarios, lo que ayude a brindar tranquilidad ante posibles casos de fraude o inclusive delincuencia.
Precisó que el registro está disponible para todos los inquilinos posibles, no únicamente en el giro habitacional, ya que también existen muchas operaciones de renta para espacios como oficinas e inclusive naves industriales, especialmente en un estado como Querétaro.
Guadalupe Zarazúa explicó que la iniciativa se trabajó ante inquietudes que tiene la Asociación Queretana de Inmobiliarias y el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, ante la preocupación que ha despertado la llegada diaria de más de 120 personas al E stado.
Explicó que de estos nuevos potenciales habitantes en la entidad, más de un 60% llegan consultando el mercado de renta de inmuebles y no el de adquisiciones, ya que se trata de una opción que sigue siendo más asequible para familias que comienzan a generar un patrimonio.
Señaló que el buró funciona a través del levantamiento de pólizas jurídicas ante las autoridades, de esta manera se puede consultar la investigación correspondiente y el registro puede dar el visto bueno al propietario sobre si el potencial inquilino es apto para una recibir un contrato.
Alan García.