Robert Coover, escritor de ficción provocadora y desafiante que ideó nuevas aventuras para la literatura a través de obras como La niñera y La hoguera pública, falleció a los 92 años.
Coover murió rodeado de su familia el sábado en una residencia de ancianos en Warwick, Inglaterra, confirmó su hija Sara Caldwell.
A lo largo de su carrera se le ubicó junto con William Gass y John Barth, como uno de los grandes autores de la posmodernidad y la metaficción, durante las décadas de los sesenta y setenta.
A través de sus libros cuestionaron la narración y la gramática convencionales, ya sea a través de experimentos con el lenguaje, la parodia de cuentos de hadas, misterios y otros géneros literarios o la exploración consciente del proceso de escritura.
El humor macabro, el sexo explícito y un amplio manejo de referencias culturales, distinguieron su trabajo.
Obras de Robert Coover
Entre sus obras destaca la polémica novela publicada en 1977, La hoguera pública, donde hace una sátira de la política de la Guerra Fría durante el mccarthismo, en esta novela hace una inusitada caricatura por entonces vicepresidente Richard Nixon.
A lo largo de su carrera recibió los premios William Faulkner a la mejor ópera prima, otorgado por su libro de 1966 El origen de los brunistas; la Medalla Clifton Fadiman para escritores de ficción; y formó parte de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.
Con información de Aristegui Noticias.