El Estado de Querétaro es sede del Día Mundial del Hábitat, que tiene por lema «Involucrar a las juventudes para crear un mejor futuro urbano», y donde participan representantes de 20 países del mundo, con el objetivo de analizar las acciones que se realizan en Querétaro en materia del futuro urbano.
Durante la inauguración en el Centro Cultural y Educativo «Manuel Gómez Morín», el gobernador, Mauricio Kuri González, destacó que la capital, que encabeza a la zona metropolitana, es la de mayor crecimiento a nivel nacional, y por ende, el primer lugar en migración, lo cual implica retos en materia de agua, energía, movilidad y seguridad.
«Querétaro es el primer lugar nacional en migración interna del país y nos pone en lugar de retos de agua, energía, seguridad y movilidad y me da gusto que estén aquí muchos jóvenes», abundó.
En su mensaje, Ana Claudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU Hábitat, destacó que Querétaro inspira con su visión estratégica de futuro con su agenda global.
Agregó que en el marco de este debate habrá reflexiones e intercambio de experiencias para un cambio cultural sostenible y enfrentar las crisis globales que se tienen.
Indicó que este evento precede el foro urbano mundial sobre ciudades que se realizará en el Kairo, Egipto, del cuatro al ocho de noviembre, donde se esperan a más de 15 mil participantes de diferentes partes del mundo.
A su vez, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que Querétaro es de las entidades que más ha avanzado en materia de planeación urbana.
Llamó a que derivado del debate se consoliden y concreten los resultados en proyectos específicos a corto, mediano y largo plazo.
Además, del ocho al 10 de octubre se realizará el evento internacional «Más allá de la agenda 2030», el cual busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre distintos actores para promover soluciones innovadoras y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este marco, se destacó la necesidad de tener en la agenda urbana, una agenda para los niños y la adolescencia y promover su participación, para que no sufran exclusión y discriminación en los espacios urbanos.
Se estima que para el 2030, el 60 por ciento de la población tendrá menos de 18 años de edad.
Por: Luis Arturo Pérez.