Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación estarían levantando su paro y retomando actividades normales a partir del viernes 11 de octubre, conforme lo establece un acuerdo enviado a todos los circuitos del país por medio del Consejo de la Judicatura Federal, informó el secretario de Tribunal del Poder Judicial en Querétaro Juan Manuel Lerma Torres.
Reconoció que, a pesar de que se ha mantenido un paro de labores con motivo de la movilización contra la reforma, no se han dejado de atender asuntos importantes, aunque el trabajo sí se ha ido acumulando y los trabajadores del Poder Judicial tienen la urgencia de retomar de lleno sus actividades.
No obstante, reconoció que el Consejo de la Judicatura Federal todavía puede añadir algunas consideraciones conforme a dicho acuerdo para retomar el trabajo, ya que esto puede cambiar dependiendo del avance que tenga la controversia constitucional admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lerma Torres señaló que los integrantes de la plantilla laboral esperan que no se presenten represalias contra los participantes de las manifestaciones y del paro que ya lleva casi 3 meses de actividad, desde que se anunció el inminente avance de la reforma judicial en el Poder Legislativo.
Consideró que, aunque desde el oficialismo federal se ha pronunciado que la reforma promulgada ya no puede tener un cambio, confían en que una sentencia de la Suprema Corte pueda frenar su aplicación, especialmente en el tema de las elecciones de juzgadores.
Alan García