El plan de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo reducir los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto, enfocándose en los 10 municipios más violentos del país y combatiendo a 10 cárteles. El enfoque es «pacificar al país» en los primeros 100 días de gobierno, mejorando la percepción de seguridad y desmantelando las redes criminales.
Un documento titulado La estrategia de seguridad de los primeros 100 días, elaborado por la Sedena, la Marina y la SSPC, destaca que se necesita alcanzar la paz con justicia. La estrategia se basa en cuatro pilares:
- Atención a las causas de la violencia
- Uso de inteligencia e investigación
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional
- Coordinación entre los tres niveles de gobierno.
La estrategia se aplicará inicialmente en los municipios más violentos: Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Cancún. También se priorizará la seguridad en las zonas limoneras y aguacateras de Michoacán, y en Chiapas, donde se busca restaurar la paz.
El plan también incluye enfrentar a los principales cárteles, como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, Beltrán Leyva, del Noreste, Santa Rosa de Lima y Nueva Plaza. Algunas de estas organizaciones no fueron combatidas durante la administración de López Obrador.
Además, se priorizará la investigación de delitos como el tráfico de personas y armas, huachicol, extorsión, secuestro, cobro de derecho de piso y lavado de dinero, desmantelando las redes de protección institucional que los sustentan.
Información de la mano con El Financiero