La justicia francesa juzga a la líder ultraderechista Marine Le Pen por malversación de fondos públicos europeos cuando era eurodiputada, en un caso que podría costarle su candidatura a la elección presidencial de 2027 en Francia.
«No hemos violado ninguna norma política ni ninguna norma reglamentaria del Parlamento Europeo», aseguró una «serena» Marine Le Pen antes del inicio del juicio, estimando que en este caso «la libertad parlamentaria está en juego».
El tribunal correccional de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, a su partido, Agrupación Nacional (RN), y a otras 24 personas por, presuntamente, pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.
Poco probable pena de inhabilitación
Los mayoría de imputados –nueve exeurodiputados, 12 exasistentes parlamentarios y cuatro colaboradores del partido— niegan los cargos y buscarán trasformar el proceso «en un juicio político«, según un allegado de Le Pen, citado por el diario liberal L’Opinion.
El juicio llega en el mayor momento de influencia en Francia para Le Pen. La supervivencia del nuevo gobierno escorado a la derecha del presidente Emmanuel Macron depende de que su partido no apoye la moción de censura anunciada por la izquierda.
Los acusados se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión y un millón de euros de multa.
Pero el mayor riesgo para Le Pen sería la poco probable imposición de una pena firme de 10 años de inhabilitación, que acabaría con sus ambiciones presidenciales para 2027.
Con información de DW.