“Ya no pienso en ti” es el tema con el que El Príncipe de la Canción vuelve a escucharse como en sus mejores tiempos; descubren la grabación al digitalizar el disco Lo pasado pasado, grabado en Londres
Como parte de su labor habitual, Edson Ramírez Heredia, ingeniero de audio en los estudios Sony Music 5020, digitalizaba las cintas para preservar el acervo musical de la disquera, cuando descubrió “Ya no pienso en ti”, un tema inédito que fue grabado por José José en Londrés a finales de la década de los años 70.
La clásica tesitura, el romanticismo que imprimía a cada interpretación y, en este caso de acuerdo a la historia, el dolor que a veces provoca el amor, visten el tema con el que El Príncipe de la Canción vuelve a demandar su espacio en el terreno musical.
“Estábamos trabajando en el proceso de digitalización para tener el material en la nube, cuando de repente, al tomar la cinta en la que venía el álbum Lo pasado pasado, que se grabó en Londres el 9 de noviembre de 1978, había dos temas: “Ya no pienso en ti” y “Amor para los dos”; me percate que el segundo ya se había escuchado y estaba el registro, pero al revisar “Ya no pienso en ti”, me di cuenta que nunca había salido, que era inédito”, dijo el ingeniero al explicar en entrevista con MILENIO cómo descubrió el tema con el que José José vuelve a escucharse como en sus mejores tiempos.
Tras el hallazgo, que ocurrió hace un año, “de inmediato lo comunico a la disquera y se hizo la investigación necesaria para corroborar que efectivamente estábamos ante un suceso inédito”, añadió Charlie García, vicepresidente de A&R en Sony Music México.
“Fue una experiencia extraordinaria, porque al poner la cinta y darle play a la máquina, se escucha hasta la instrucción del director musical, cuando dice: ‘One, two, three’, y luego se oye el piano, el bajo y entra la voz de El Príncipe”, comparte el ejecutivo.
Para lograr el hallazgo destaca el conocimiento del ingeniero de la música de José José, mismo que atribuye a un legado familiar.
“Conozco la música de José José desde niño, mis padres solían poner sus discos en casa, así que eso me ayudó a saber que ese tema no se había escuchado”, dice el ingeniero,
Por efecto del tiempo, más de 40 años, el tema se tuvo que restaurar. Heredia explica que “se usaron herramientas análogas para preservar la nitidez de la voz del cantante, que grabó la canción en una sola toma con músicos en vivo”.
El ejecutivo añade: “Una cinta, con el paso del tiempo se va degradando, así que fue un trabajo de restauración muy minucioso, pues sonaba viejo y se tenía que trabajar, era una cinta que tenía casi 50 años y por eso pensamos en Memo Gil para la producción, en la que solo reemplazamos un instrumento, el bajo, que ejecutó Pancho Ruiz, uno de los mejores bajistas”.
Buscan al autor
Como parte del proceso legal que se debe hacer para publicar una composición también se tiene que dar aviso al autor, pero como en este caso se desconoce el nombre, la disquera lo notificó a las editoras.
“Seguimos el proceso como se debe hacer legalmente; hablamos con todas las editoras y compartimos el tema con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el afán de localizar al autor, pero hasta el día de hoy no ha aparecido. Vamos a salir a la calle con el tema y qué emoción si aparece el autor, pero queremos que la gente lo escuche y lo sienta; legalmente todo está correcto y hemos tomado todas las consideraciones necesarias para este asunto”, expresó García.
Anel hasta lloró
También se notificó a la familia del interprete: “Con los herederos nos pusimos en contacto y se los notificamos; la semana pasada Anel estuvo aquí – en la disquera– escuchando el tema y hasta lloró, porque la canción es muy emotiva”.
Los discos
En su historial, el cantante grabó 32 álbumes de estudio y tiene 30 recopilatorios; vendió más de 100 millones de discos.
Secretos
El disco Secretos, en el que interpreta la inspiración de Manuel Alejandro, se mantiene como el más solicitado.
Quinto aniversario
A 5 años de su muerte —se cumplen el sábado 28— sigue siendo uno de los cantantes más escuchados en las plataformas musicales.