Ante la posibilidad de la formación de un ciclón tropical en las costas de Guerrero, el Gobierno del estado activó los protocolos preventivos de contingencia y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, con el llamado a la población a extremar sus precauciones y atender solamente a la información y comunicados oficiales, además se suspenden clases en Acapulco y la Costa Chica.
La Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizó para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de dos sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico, con el propósito de coordinar las estrategias necesarias para reforzar el trabajo preventivo y mitigar los posibles efectos a causa de las fuertes lluvias previstas para los próximos días.
De acuerdo al pronóstico, a tarde de este domingo se formó la Depresión Tropical Diez-E en el Pacífico sur Mexicano, a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, por lo que se prevé que su circulación nubosa genere lluvias intensas en varias regiones de Guerrero.
Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas durante el transcurso de esta semana, se instruyó a reforzar el trabajo preventivo en las ocho regiones del estado, principalmente en los municipios costeros, donde ya fueron activados los protocolos de alertamiento preventivo en coordinación con las autoridades locales, a fin de disminuir riesgos y salvaguardar a la población.
También se mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, la cual presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, reforzando el pronóstico de un temporal de lluvias intensas a lo largo de los próximos días.
Se invitó a la población a extremar precauciones, especialmente ante los fuertes vientos y el oleaje elevado pronosticado para las costas de Guerrero.
Excelsior