En la Comisión de Educación y Cultura , la presidenta Ana Paola López Birlain, aprobó el dictamen de la Iniciativa de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a declarar a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado.
Esta sesión también contó con la participación de la legisladora Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas y el diputado Manuel Pozo Cabrera.
Pozo Cabrera, autor de la iniciativa, destacó la importancia de incluir a la compañía en el Catálogo de Patrimonio Cultural e Inmaterial, ya que esto contribuye a la preservación y promoción de las costumbres y la identidad queretana, garantizando su sustentabilidad a largo plazo.
Recordó que la Compañía Folklórica de la UAQ, que surgió hace más de 58 años como el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, ha realizado 22 giras internacionales y ha pasado por generaciones de artistas queretanos.
Su labor ha sido crucial en la investigación y preservación de piezas musicales originales y vestuarios históricos.
Finalmente, resaltó la importancia de que el Pleno y el Ejecutivo consideren esta propuesta para asegurar que la Compañía de Danza continúe enriqueciendo la identidad cultural de Querétaro.
Mar Hernández.