Los accidentes no pararon en la primera práctica libre del Gran Premio de Azerbaiyán. En una jornada plagada banderas rojas, los RB20 del neerlandés Max Verstappen y del mexicano Sergio Checo Pérez mostraron una enorme mejoría, con respecto a los últimos grandes premios, y se quedaron con el primer y tercer lugar de manera respectiva. El segundo mejor tiempo fue para Lewis Hamilton, de Mercedes.
Los 15 días de pausa en la Fórmula 1 le sentaron muy bien a Red Bull, los cambios mecánicos y de configuración en lo bólidos de la escudería austriaca le han dado un respiro a Checo y a Max que hoy han visto un poco de luz, tras los malos resultados que han acarreado en el gran circo.
En las primeras vueltas, los equipos sufrieron por la poca adherencia en el circuito, donde 16 de los 20 pilotos saltaron a la pista para probar las condiciones del asfalto. El monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, se encargó de poner el primer registro con tiempo de 1:49.740, seguido por Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, quien con el tercer sitio provisional auguraba una buena jornada.
El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, también impuso condiciones y desbancó a Leclerc del primer lugar. Por su parte, el campeón vigente de la máxima categoría del automovilismo, Max Verstappen, no quería quedarse atrás y asaltó el sitio de honor con marca de 1:47.214
BANDERA ROJA POR ESCOMBROS
Con 13 minutos transcurridos, la dirección de carrera decidió imponer una bandera roja debido a escombros metálicos que se encontraban en el trazado, lo que mandó a todos los conductores a boxes para que se despejara la pista y así cuidar la seguridad de los participantes.
La pausa sólo duró cuatro minutos, los comisarios trabajaron rápidamente para que el ensayo continuara.
La batalla por el mejor tiempo se estaba fraguando entre Red Bull, Ferrari y McLaren, sin embargo, fue un primer día accidentado.
LECLERC ESTRELLÓ SU FERRARI
Charles Leclerc, quien estaba peleando por el mejor registro cometió un error a los 27 minutos. En la curva 15, el monegasco no logró que su Ferrari virara y lo impactó de frente con el muro de contención, dañándolo considerablemente lo que, de nueva cuenta, generó una bandera roja y la detención de la carrera. El piloto de 26 años les dejó un trabajo enorme a sus mecánicos.
Afortunadamente no fue mucho el tiempo que se perdió por el percance de Leclerc, sólo les tomó ocho minutos a los comisarios poner el trazado a punto para que continuará la pelea.
Con un tercio de práctica restante Sergio Pérez al fin pudo marcar otro tiempo y por momentos alcanzó la cima, aunque los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri lo destronaron.
FRANCO COLAPINTO TAMBIÉN CHOCÓ
Los incidentes no pararon en Bakú, el argentino Franco Colapinto, de Williams, también perdió el control de su auto, el cuál chocó al tomar la curva cuatro. Fue la tercera bandera escarlata del ensayo, la cual se suscitó a falta 18 minutos.
Este último incidente dejó sólo 10 minutos para que los pilotos sacaran conclusiones en el arranque del GP de Azerbaiyán.
Max y Checo están en proceso de resurrección, al menos en esta primera práctica, la mejoría fue evidente y con una vuelta de 1:45.546, Verstappen obtuvo el mejor tiempo del entrenamiento y, por ende, la cima. Sergio Pérez hizo propio y a 376 milésimas de distancia ocupó el tercer escalón. La segunda posición fue para Hamilton, quien fue la escolta del neerlandés a 313 milésimas.
La decimoséptima parada en el calendario de la temporada 2024 de Fórmula 1 continuará hoy con la segunda práctica del GP de Azerbaiyán a las siete de la mañana, tiempo del centro de México.
mcam