El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de actividades escolares en todos los niveles y modalidades educativas en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. La medida, anunciada en la plataforma X, aplica solo para este 12 de septiembre.
La decisión se toma tras una ola de violencia en el estado desde el lunes, que ha dejado un saldo de nueve muertos y 14 secuestrados. La fiscalía estatal reportó 14 denuncias por privación de la libertad, nueve homicidios y ocho heridos por disparos de arma de fuego. Además, se registraron 16 robos de automóviles, algunos de los cuales fueron incendiados para bloquear calles.
El lunes se reportaron cinco enfrentamientos atribuidos a luchas internas del Cártel de Sinaloa tras la captura de su líder, Ismael «Mayo» Zambada. Los enfrentamientos, que incluyen ataques a autobuses de trabajadores y bloqueos, son señalados como parte de una «limpia» de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien está encarcelado en Estados Unidos.
Información de la mano con Excelsior