El grupo de edad con mayores riesgos de presentar síntomas de conductas suicidas en Querétaro son entre los 19 a los 39 años, además de que más del 60% de quienes solicitan atención al municipio son mujeres, informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo Teresa Borbolla Olivares.
Señaló que esto no excluye a que problemas de salud mental que puedan involucrar comportamientos de este tipo se vean reflejados en adultos mayores de 40 años o incluso en menores de edad.
Del mismo modo, precisó que más del 50% de las llamadas que ingresan a la línea de primeros auxilios psicológicos y que reciben un diagnóstico de alto riesgo son de mujeres, sin embargo, son los hombres los que suelen cometer más este tipo de actos de manera repentina y sin una previa solicitud de apoyo.
Borbolla Olivares reconoció que este comportamiento se debe a que socialmente los hombres no tienen permitido mostrar vulnerabilidad en sus vidas y una solicitud de ayuda puede interpretarse como una, mientras que de las mujeres se llega a esperar una mayor vulnerabilidad ante malestares emocionales.
Enfatizó que el instituto mantiene una política de apoyo y respaldo a todas las personas que soliciten primeros auxilios psicológicos y se mantiene la canalización a instituciones certificadas, tanto públicas como privadas, dedicadas a la atención de trastornos psicológicos.
Alan García