El mitin a favor de la reforma judicial, convocado por los integrantes del Colectivo Jóvenes por la Reforma, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó como un acto de campaña, con la participación de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quien pidió el voto de los asistentes.
“Somos sus servidoras, estamos para servirles, esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato, y que lo quiero seguir guardando y respetando, y ejerciéndolo, y eso va a ser gracias a su voto.
“Nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo, siempre; muchas gracias por su apoyo”, dijo la integrante del Pleno de la SCJN.
Al inicio de su participación, la ministra explicó a los asistentes que ella es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue propuesta a la Corte por el titular del Poder Ejecutivo Federal, lo que agradeció.
“Yo soy fundadora de Morena, a mucho orgullo, fundadora de Morena, Morena, y fui propuesta por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para ser ministra de la Suprema Corte, distinción que le agradezco infinito.
“Y todas las resoluciones y votos que he emitido han sido a favor del pueblo, el de la electricidad eléctrica (sic), el de los derechos al agua, derechos de las mujeres, derechos de niños y niñas; siempre están sometidos a la voluntad del pueblo”, dijo la ministra Ortiz Ahlf.
Previamente, la ministra Batres Guadarrama afirmó que, por la discusión de la Reforma Judicial, el país está viviendo un momento inédito e histórico.
“Estamos viviendo un momento histórico, una fase de transformación sin precedente, por primera vez se está cuestionando el origen, la composición y las finalidades del Poder Judicial en México; por eso es una etapa histórica, un momento histórico que nos da un enorme gusto que estén viviendo”, dijo la autodenominada “ministra del pueblo”.
Batres Guadarrama indicó que el sistema de justicia debe ser transformado porque, consideró, actualmente sólo funciona para quienes pueden pagar.
“Que ya no se reduzca a una pequeña parte de nuestra sociedad, el acceso a la justicia, que no se reduzca a quien pueda pagar abogados y a quien puede sostener juicios en las diversas instancias de nuestro país.
“Necesitamos acceso a la justicia para todas y todos los mexicanos, igual que para el más rico, para el más pobre de nuestro país”, expresó.
Batres Guadarrama afirmó que con la reforma se busca moderar los ingresos de los integrantes del Poder Judicial, al considerar que cuentan con salarios muy elevados, en medio de la pobreza de la población.
“Estamos también apoyando la desaparición de fideicomisos que en este momento tienen más de 23 mil millones de pesos, que deben irse a resolver problemas sociales y necesidades de infraestructura de nuestro país”, dijo la integrante del Pleno de la SCJN.
Previo a la participación de las ministras, en el mitin ya habían participado estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Indicaron que continuarán con su movilización en apoyo a la reforma judicial, hasta que sea aprobada por completo en el Congreso de la Unión.
Ecelsior