El papa Francisco, que se encuentra de visita en Yakarta, aludió de nuevo este miércoles al controvertido tema de la demografía, lamentando, en tono de broma, que los ciudadanos de algunos países prefieran tener un gato o un perro en lugar de hijos. El pontífice argentino inició el martes una visita de tres días a Yakarta, en el marco de una larga gira que lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
El presidente indonesio, Joko Widodo, reacciono riendo, y el papa se giró y le dijo, ironizando: «es verdad, ¿no?».
En las redes sociales, los indonesios reaccionaron rápidamente a las declaraciones del sumo pontífice, afirmando que algunos preferían su cartera al ser humano. Otros consideraron que el futuro de Indonesia, donde viven 280 millones de habitantes, es más sombrío de lo que cree el papa, pues la tasa de natalidad del país está bajando. Según el Banco Mundial, esta se ha reducido en más de la mitad desde los años 1960.
Desde su nombramiento, en 2013, Francisco ha mencionado en varias ocasiones el «invierno demográfico» y animado a tener hijos. Según él, los gatos y perros «no faltan», mientras que los niños sí. En enero de 2022, ya había lamentado que «perros y gatos ocupen el lugar de los hijos».
Excelsior