En 2 semanas se estará presentando una actualización del Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro, el cual podrá ser consultado a través de una aplicación para que la población pueda conocer las zonas más propensas a afectaciones por siniestros como: inundaciones, incendios, accidentes viales, entre otros, informó el director de Protección Civil Francisco Ramírez Santana.
Señaló que dicha aplicación, además de servir como un sistema de consulta, tiene el objetivo de también funcionar como un sistema de alerta ciudadana que permita solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia ante alguna eventualidad, volviendo más eficientes las atenciones.
Señaló que los trabajos en conjunto con el proveedor de este nuevo servicio incluyeron recorridos por zonas que constantemente requieren de apoyo por emergencias, para poder generar un sistema de información actualizable y que permita un monitoreo en cuestiones viables, de clima o de densidad de población.
Refirió que parte la oferta en la aplicación contemplaba una alerta sísmica, sin embargo, reconoció que hasta el momento no se incluirá ya que Querétaro no es una zona altamente sísmica y por lo mismo no cuenta con sistemas de medición especiales para instalarla.
Ramírez Santana informó que se autorizó una bolsa de 2 millones de pesos para concretar este proyecto, el cual busca ser una medida innovadora y que abone a todas las estrategias de seguridad, prevención y atención de siniestros.
Alan García