Durante su último último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía creció en promedio un 1% anual en su sexenio, lo que posiciona al país en el lugar 12 a nivel global, tres lugares adelante de la posición 15 antes antes de su gobierno.
“En el sexenio, aun con la pandemia (COVID-19), esa crisis no se había visto cuando menos en el último siglo de nuestra historia, esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y el mundo, aun con eso, vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%”, dijo ante cientos de simpatizantes en el Zócalo.
Asimismo, mencionó que el presupuesto anual de México pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, lo que supone un incremento de 71.7 por ciento en términos nominales en el balance.
Señala a Calderón y Peña Nieto de superar deuda
También, López Obrador hizo referencia al crecimiento de la deuda pública y lo comparó con los dos sexenios anteriores.
En ese sentido, señaló que con el gobierno de Felipe Calderón la deuda subió 7.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que con Enrique Peña Nieto el aumento de la deuda fue de 8 puntos, en tanto que bajo su Administración, hasta ahora, ha crecido 4.9 puntos, con la proyección de que cierre 2024 en 6 puntos.
El presidente hizo referencia a los datos del Banco Mundial de 2018 a 2023 para afirmar que la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones, lo que supone que, en un lustro, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.
Además, advirtió que México está considerado como “uno de los países más atractivos para hacer negocios e inversiones“, al referir el récord de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 y de 31 mil millones de dólares en la primera mitad de 2024.
Con información de Reporte Índigo.