Está por terminar el periodo de Luis Nava como presidente municipal de Querétaro, una administración en la que se entregaron buenos resultados en atención a la gente, aunque uno de sus puntos más fuertes fue el de la movilidad y la seguridad vial para personas que no solo se mueven en coches particulares: como usuarios de bicicletas o el transporte público.
La movilidad alternativa es una tendencia en la que poco a poco se han tenido que ir sumando ciudades de todo el mundo, incluyendo México y por supuesto que Querétaro no es la excepción, tanto por regulaciones y reducciones al uso de combustibles fósiles, como por mejorar las condiciones de vida de la población sobre la calidad de servicios públicos como el transporte.
En este sentido, el vocero del equipo de ciclismo de la UAQ, Salvador Molina, señaló que Querétaro lleva unos 15 años trabajando en mejoras a la movilidad alternativa, especialmente en el entorno ciclista, sin embargo, la capital mantiene índices alarmantes sobre siniestros viales que pueden ser mortales, especialmente si se trata de ciclistas.
Indicó que, de acuerdo con el INEGI Querétaro tiene una tasa de muertes en accidentes viales de 2.6 por cada 100 mil habitantes, lo que prácticamente duplica el doble del promedio nacional que se mantiene en 1.4, lo que refleja la cantidad de fatalidades que ocurren al volante en nuestro estado.
Al respecto sobre la mejora en las políticas de movilidad, para construir más ciclovías, para mejorar los cruces peatonales, para mejorar la programación de semáforos, instalar vialetones, colocar bici estacionamientos, incrementar las sanciones a conductores que infringen el reglamento, en parte se debe por el buen trabajo de presión ciudadana que hay sobre el tema.
El especialista en urbanismo de la coalición QM21 Juan Carlos Bravo, reconoció que el arranque de la gestión del alcalde con este tema no fue fácil, pues se presentaron varias manifestaciones y exigencias de la sociedad civil para una mayor inversión en cuestiones de movilidad, debido a las constantes muertes por atropellamientos que se vivían en la ciudad.
Sin embargo, a pesar de las mejoras y la buena colaboración entre sociedad y gobierno por atender este tema, el futuro es incierto sobre todo en temas de presupuesto, pues en el último plan de obra anual se destinaron muy pocos recursos para obras enfocadas en la movilidad alternativa.
Del 95% del presupuesto asignado a obras viales, menos de un 5% se ocupó para mejoras de caracter peatonal o ciclista, lo que pone en duda el márgen de maniobra que puedan tener los próximos gobiernos municipales para asignar dinero público a estas necesidades, como lo señaló la alcaldesa de la bicicleta Marimar Covarrubias
El futuro de las grandes ciudades parece cada vez más enfocado a mover personas y no coches, es por eso que estará en manos de los próximos gobiernos municipales el reafirmar esta visión y presumir al mundo el compromiso que tiene Querétaro por cumplir aquella promesa de campaña que hoy nos suena algo lejana: tener una ciudad con la mitad de tráfico.
Alan García