Un tribunal de Hong Kong condenó el jueves a dos exdirectores editoriales de Stand News, un medio de noticias clausurado, en un caso de sedición que muchos consideran un indicativo del futuro de la libertad de prensa en la ciudad, antes conocida por su apertura mediática en Asia.
Publicar y reproducir materiales sediciosos
Chung Pui-kuen, exdirector editorial de Stand News, y Patrick Lam, exdirector editorial interino, fueron arrestados en diciembre de 2021 y se declararon inocentes del cargo de conspiración para publicar y reproducir materiales sediciosos. Este juicio fue el primero en Hong Kong contra un medio de comunicación desde que la región fue devuelta a China por Reino Unido en 1997.
Stand News fue uno de los últimos medios en Hong Kong que criticaba abiertamente al gobierno en medio de la represión contra la disidencia tras las protestas prodemocracia de 2019. Chung y Lam fueron acusados bajo una ley de sedición de la época colonial, la cual se ha utilizado cada vez más para silenciar a los críticos. Enfrentan hasta dos años de prisión y una multa de 5,000 dólares de Hong Kong (aproximadamente 640 dólares estadounidenses) por ser su primer delito.
Best Pencil (Hong Kong) Ltd., la empresa matriz de Stand News, también fue condenada por el mismo cargo. La compañía no tuvo representantes en el juicio, que comenzó en octubre de 2022.
Sentencia
En su sentencia, el juez Kwok Wai-kin afirmó que Stand News se había convertido en un instrumento para difamar a los gobiernos de Beijing y Hong Kong durante las protestas de 2019. Indicó que la condena era proporcional dado que ciertos discursos habían causado un daño potencial a la seguridad nacional y buscaban socavar la autoridad del gobierno central chino o de Hong Kong.
El caso se centró en 17 artículos, de los cuales los fiscales alegaron que algunos promovían «ideologías ilegales» o difamaban la ley de seguridad y a la policía. El juez determinó que 11 de esos artículos tenían intenciones sediciosas, incluidos escritos del activista Nathan Law y de los periodistas Allan Au y Chan Pui-man, esta última esposa de Chung. Los otros seis artículos, que incluían entrevistas con exlegisladores prodemocracia ahora exiliados, no fueron considerados sediciosos.
Tras el veredicto, Chung se mostró calmado, mientras que Lam no compareció ante la corte por motivos de salud. Ambos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia, programada para el 26 de septiembre.
Información de la mano con APNEWS