La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal únicamente ha canalizado 2 casos de crueldad y maltrato animal con vistas a la Fiscalía General del Estado de Querétaro durante el 2024, debido a que los riesgos a la integridad de los animales ameritaban la apertura de un proceso penal, reconoció su titular Enrique Guerrero Rojas.
Señaló que más del 80% de los casos reportados ante su dirección, en los que muchos se espera una intervenció estricta de las autoridades, únicamente han sido por omisión de cuidados: es decir, abandono en domicilio, falta de agua o alimentación, que si bien no deja de ser grave, únicamente corresponde a una falta administrativa.
Guerrero Rojas acotó que los casos presentados ante las autoridades competentes ya contemplan agresiones de mayor rango, desde heridas superficiales o profundas, hasta daños que requieren intervención clínica veterinaria.
En este sentido, el Código Penal del Estado de Querétaro estipula penas de hasta 6 años de prisión a quien sea encontrado culpable del delito de maltrato animal, además de sanciones económicas que pueden superar los 32 mil pesos.
Alan García.