Esto en el marco de la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, donde también se aprobó proponer al Ejecutivo Estatal la declaratoria de emergencia para la temporada de lluvias, para lo cual se propuso un recurso adicional de 28 millones de pesos.
En su mensaje, reportó que Querétaro dejó de estar en sequía extrema y que solo la zona sur del estado continúa en riesgo alto por sequía, debido a los incendios que se registraron.
Javier Amaya, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil añadió que en esta temporada 2024 se vieron afectadas en total 956.16 hectáreas, lo cual se traduce en 86 incendios forestales y atenciones en terrenos baldíos de la zona urbana del estado.
Además, la SEDEA informó que, debido al estiaje, 37 mil hectáreas no se sembraron en la entidad, lo que representó la pérdida de 49 mil toneladas de maíz, 200 millones de pesos y 32 mil productores afectados.
A su vez, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) indicó que apoyaron en esta época a 204 localidades del semidesierto y la Sierra con más de 13 mil viajes de pipas que llevaron más de 189 millones de litros de agua.
Actualmente, debido a las recientes lluvias, el 37.8 por ciento de la superficie del estado se encuentra sin sequía.
En esta misma sesión, se aprobó la propuesta para solicitar al Ejecutivo Estatal, de manera preventiva, la declaratoria de emergencia para la temporada de lluvias, con el propósito de estar preparados para escenarios y arrastres derivados de huracanes y tormentas tropicales.
Al respecto, el comandante de la décimo séptima zona militar, Vinicio Perea Alcaraz, destacó la colaboración estrecha que existe con el Gobierno de Querétaro para prestar ayuda y auxilio a las personas en caso de contingencias, a través del plan DN-III-E.
Afirmó que, ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ejército se mantiene pendiente en la entidad para participar donde sea necesario.
Por: Luis Arturo Pérez.