En las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos, la postulación de un candidato a alcalde de Cheyenne, Wyoming, ha causado controversias al no ser un humano.
Victor Miller de 42 años, es un bibliotecario obsesionado con la inteligencia artificial (IA), y se ha presentado como candidato para gobernar la ciudad utilizando la tecnología de inteligencia artificial en la administración del gobierno, de acuerdo al diario The Washington Post.
IA usada para gobernar
La inteligencia artificial nombrada VIC (Ciudadano Integral Virtual) se fundamenta en la tecnología GPT-4 de OpenAI y busca solucionar los problemas políticos-burocráticos persistentes, capaz de leer rápidamente documentos municipales complejos.
Miller propuso la candidatura de VIC al observar que los procesos administrativos y decisiones complejas sobrepasan la capacidad y el tiempo de los funcionarios humanos, por lo tanto, su propuesta es que, de ser elegido, manejará todas las operaciones, aprovechando su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de información legislativa y ejecutiva de manera eficiente y objetiva.
“Me di cuenta de que esta entidad es mucho más inteligente que yo y, lo que es más importante, mucho mejor que algunos de los funcionarios públicos de cara al exterior que veo”, afirmó Miller. “Es poco probable que un ser humano pueda leer, por ejemplo, más de 400 documentos de apoyo entre una reunión y otra. Pero VIC puede hacerlo”, profundizó.
Su asistente humano.
Miller dijo que en caso de que gane las elecciones, sólo VIC, no él, tomará decisiones por la ciudad y su deber como asistente humano o «avatar de carne» será introducir todos los datos relevantes sobre un tema, quien luego emitirá una decisión u opinión al respecto.
Cuando un miembro de los medios de comunicación envía una pregunta a VIC, Miller copia y pega la respuesta de VIC y se la envía de vuelta al periodista.
De la misma manera, si VIC recibe un correo electrónico, lo almacenará en sus datos para ayudarlo a tomar decisiones sobre asuntos relacionados en el futuro.
Lo mismo ocurrirá con cientos de páginas de documentos de apoyo y debates de largas horas de reuniones.
Miller no puede creer que el alcalde o cualquier miembro de la ciudad esté haciendo un trabajo tan exhaustivo como VIC.
Con información de Milenio.