El tema de la sobrerrepresentación a nivel nacional, ha terminado por afectar a Movimiento Ciudadano, que en palabras de la diputada federal en Querétaro del partido naranja: Paulina Aguado, ha llevado a que partidos con menos votos tengan más diputados o senadores
«Eso es lo que está peleando Movimiento Ciudadano: que se respete este 11%. El 11 % de la población votó por Movimiento Ciudadano. Votaron más por nosotros por ejemplo, que por el PRI. Votaron más por nosotros que por el Verde. Votaron más por nosotros que por el PT. Por ende nos debe de tocar mayor representación de los ciudadanos en ambas cámaras. esto es lo que está peleando MC».
En el caso estos partidos, formar parte de la alianza con Morena les ha beneficiado. Pero Paulina Aguado expresó que en el caso de Movimiento Ciudadano, que no tuvo alianzas y que logró posicionarse como la tercera fuerza política a nivel nacional en las votaciones, no está viendo reflejados esos resultados en los escaños recibidos.
La Diputada federal de sumó al llamado a la no sobrerrepresentación de Morena, pues con estas reglas en el sistema político se llega a caer en un absolutismo, concentrando el poder en una sola fuerza.
En otro orden de ideas, Aguado comentó que sigue resolvièndose en tribunales el tema de la Diputación local ganada por representación proporcional para Movimiento Ciudadano: la única que tendrá en la siguiente Legislatura, y que se decidirá entre César Cadena, o Teresa Calzada.
Por Sergio Pérez