Investigadores del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) han anunciado la creación del primer cordero modificado genéticamente en España, llamado Teodoro. Este avance tiene como objetivo estudiar fallos reproductivos en animales de granja y servir como modelo para comprender la fecundación humana.
Teodoro posee una mutación en un gen clave en el proceso de fecundación. «Los modelos animales modificados genéticamente son esenciales para avanzar en el conocimiento de cualquier proceso biológico, incluidos aquellos implicados en la reproducción», destaca Pablo Bermejo-Álvarez, uno de los líderes del equipo de investigación, junto a Priscila Ramos-Ibeas y en colaboración con el grupo de Julián Santiago Moreno.
Estos animales cuentan con modificaciones genéticas dirigidas que permiten eliminar o alterar un gen específico, proporcionando información clara sobre su función en un proceso biológico. Antes de la llegada de la tecnología CRISPR, la creación de estas modificaciones genéticas se realizaba principalmente en ratones, ya que en otros mamíferos las técnicas eran muy complejas y poco eficientes.
Excelsior