De enero a julio de este año, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha atendido 221 reportes por incendios a casa habitación, sin importar si se trató de un siniestro con pérdida total o de un control sencillo para los cuerpos de emergencia, informó el director de la dependencia Francisco Ramírez Santana.
Precisó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, únicamente se reportó un caso adicional, pues durante el primer semestre del 2023 se reportaron 220 incendios en todas las magnitudes, por lo que se ha mantenido una constancia en este tipo de siniestros.
Destacó que muchos de los incendios urbanos y en domicilios particulares ocurren por fallas en instalaciones eléctricas o de gas, así como descuidos provocados por accidentes caseros que son los más comunes dentro de la clasificación de medidas de seguridad.
Enfatizó que durante los meses acutales, en los que muchos menores de edad se encuentran en sus hogares, es necesario instruirlos sobre los riesgos del manejo de gas u otros materiales flamables, mientas que pequeños que aún no tengan una edad adecuada deben mantenerse siempre alejados de este tipo de riesgos.
Así mismo, recordó que se tienen que hacer revisiones periódicas de las instalaciones de servicios, especialmente antes de salir de viaje, así como generar redes de apoyo con vecinos, y mantener siempre a la mano la línea 9-1-1.
Alan García